Andres Parra: me obsesioné con Escobar

Según Andrés Parra "Hacer Escobar fue un viaje para mí. Es un personaje inagotable y poderoso y solo tenía una forma de acercarse a él. No podía quedarme a mitad de camino, porque si me equivocaba, sería mi cementerio de actuación". es cómo Clarín habla con Andrés Parra, de Bogotá, quien interpreta a Pablo Escobar Gaviria en la serie Escobar, El Patrón del Mal.

La tira, que retrata la vida del traficante de drogas más famoso y peligroso del mundo, rompió récords en Colombia cuando se emitió en 2012 y siguió la misma ruta a través de otros países en América Latina.

La costosa producción de Caracol Television también tiene segmentos documentales y de noticias de diferentes tiempos.


[/ sociallocker]
Andrés Parra, nunca imaginó que su interpretación de Escobar generaría tanto impacto. "Si lo hubiera pensado, no lo hice. Sabía que todo el mundo me iba a comparar con el verdadero Pablo, por eso tenía claro que la imitación era fundamental. Estudié muchos libros, vi docenas de entrevistas, documentales, fue una reconstrucción muy completa. Me obsesioné con Escobar. Y todo el proceso fue un poco abrumador para mí y para todo el equipo. De hecho, todos nos obsesionamos: todos los días alguien traía a la grabación alguna información nueva, una noticia, una anécdota. Lo estábamos construyendo juntos ".
[/ sociallocker]
El hecho de que él era un personaje real, cercano en el tiempo, me parece una complejidad añadida al trabajo.

Sí, porque cuando haces un personaje ficticio, la imaginación cubre tus baches. Pero con un personaje real, debes recurrir a otras cosas. Vi en un documental, por ejemplo, que tomó notas en un cuaderno. Fue una imagen de solo un momento, pero lo agarré porque creo que era su forma de organizarse en un momento en el que no había teléfonos celulares o Ipad ni nada de eso. Él mantuvo muchas agendas. Escobar vio todas las noticias y leyó todos los periódicos e hizo resúmenes. Tenía el país en la cabeza y sabía quién era quién. Él había creado un mapa perfecto. Fue una verdadera calculadora humana. Y eso no lo convirtió en otro criminal.

Parra vino de jugar a otros dos narcos en la ficción. Uno, llamado Anestesia, en El cartel de los sapos, y otro, Jaime Cruz, en La bruja. "Por eso pensé que nunca iban a llamarme para hacer Escobar. Alguien me dio el libro Parabola de Pablo, de Alonso Salazar, en el que se basa la serie y lo leí, por las dudas. Pero no pensé que podría tener posibilidades. Mis amigos actores fueron al casting y no quería ir. Hasta que insistieron y yo fui. Y así pasé la prueba, sin preocupaciones, casi sin nervios. Hasta que se mantenga.

Y ponerte en la piel de Pablo Escobar tuvo un giro inesperado en tu carrera. ¿Tuviste miedo en algún momento?

No, la verdad es no. Mis parientes y amigos pensaban más como yo, que podía encasillarme en el personaje. No imaginamos lo que vendría después. Y el horizonte de mi carrera como actor cambió por completo.

¿Cómo estuvo la filmación?

Duro, muy duro. Se planeó hacerlo en cuatro meses y terminó siendo diez. Éramos 120 actores que se movían de un lugar a otro, viviendo en hoteles, con días de 15 o 16 horas de trabajo. La verdad es que no recuerdo ese momento con nostalgia o afecto, porque fue muy duro. Pero valió la pena.

Antes de comenzar cada día, Andrés Parra tuvo que someterse a varias horas de maquillaje, lentes de contacto y peluca, para prestar el cuerpo al hombre que mantuvo a Colombia en suspenso durante muchos años.

¿Cuál fue tu conocimiento de Escobar antes de interpretarlo?

Poco, porque en los años 80, los años más difíciles en que Escobar y el Cartel de Medellín se presentaron, yo estaba en la escuela primaria. Y fue un tema tabú. Escobar fue el sin nombre. No se habló mucho de eso públicamente, excepto por el estigma que los colombianos solíamos ser todos los traficantes de drogas. Recuerdo que cada ocho días íbamos a la escuela vestidos porque habían matado a alguien importante. Una vez que una bomba explotó a diez cuadras de mi casa, en Bogotá, y las ventanas de mi habitación explotaron. No sabía qué bomba había sido para Escobar hasta que leí el libro.

Si no fuera por la huella sangrienta que dejó en la historia colombiana, la figura de Escobar parece una tragedia griega.

Sí, hay algo de eso. Pablo es como un personaje de Shakespirian porque vivió intensamente todos los estados y emociones humanas, y los expresó en toda su complejidad. Es impresionante cómo se inventa a sí mismo.

¿Qué te dejó el personaje?

Me dio una visión menos ingenua de mi país, me hizo reflexionar en qué medida todos somos responsables como sociedad del surgimiento de alguien como Escobar.

Comentarios

Entradas populares